China cuenta en la actualidad con un gran interés en crear los mayores proyectos de ingeniería, como por ejemplo el radiotelescopio más grande del mundo. Ahora ha hecho pública su intención de crear el mayor colisionador de partículas, cuya construcción comenzará entre 2020 y 2025.

A finales del próximo año terminarán con el diseño preliminar del Academia China de las Ciencias. El colisionador que están diseñando será del doble del tamaño del actual gran colisionador de hadrones (LHC) que está construido en la frontera franco-suiza y que depende del CERN. La longitud del túnel del LHC es de 27 km.

La intención es aumentar el número de bosones de Higgs producidos al año para seguir con los estudios de partículas. El LHC produce en torno a 1,2 millones de bosones al año, con expectativas de multiplicar por diez ese valor en breve, como resultado de las colisiones de electrones y protones acelerados a velocidades cercanas a la de la luz, junto con otro gran número de partículas que se someten a estudio.

Por el momento no hay localización para el colisionador chino, aunque podría radicar en Qinghungdao, una ciudad portuaria en la que comienza uno de los muros que componen la Gran Muralla China.

Vía: Science Alert.