Ver a través de un objeto como si se fuera un kriptoniano es imposible, pero tecnologías como la desarrollada por el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT traen a la mente la visión de rayos X de Superman. Los investigadores de dicho laboratorio han creado un dispositivo que permite reconocer siluetas humanas a través de una pared.

El dispositivo, con el nombre de RF-Capture, analiza las reflexiones que sufren las señales WiFi que este emite, comprobando si conforman la silueta de una persona. Esto es un paso adelante en la linea de investigación que abrieron en 2013, cuando desarrollaron la forma de detectar cuando había movimiento al otro lado de un muro u obstrucción.

El RF-Capture recoge instantáneas de las reflexiones en las distintas partes del cuerpo al moverse, empleando un algoritmo para identificarlas. Tras ello, procede a ponerlas juntas tratando de crear una silueta. A día de hoy, es lo suficientemente sofisticado como para identificar diferencias en la forma corporal de una persona, distinguiendo, con un 90 por ciento de precisión, a una persona concreta dentro de un grupo de quince. Además, puede establecer el pulso y los patrones de respiración.

Para evitar que sea empleado para espiar a otras personas, estos mismos investigadores están desarrollando inhibidos que harían que una persona sea seguida sólo por su propio RF-Capture. Por lo demás, aún no tiene aplicaciones prácticas, pero podría emplearse en un futuro en casas inteligentes o en el campo de la teleasistencia.

Vídeo

Vía: The Verge.