Usar el teléfono mientras se conduce es algo muy peligroso no solo para el conductor, si no para los que viajan con él y los demás que usan las carreteras. Por ello los fabricantes de teléfonos se han buscado las formas de que se interactúe con los dispositivos usando la voz, algo que está legalmente permitido. Pero éste método no evita que se quite la atención de la carretera unos segundos que pueden ser cruciales.

Un estudio realizado por la American Automobile Association (AAA) ha puesto a examen varios sistemas de manos libres para automóviles entre los que se encontraban Google Now, Siri y Cortana, los asistentes de voz de Android, iPhone y Windows 10, además de otros sistemas creados por los diferentes fabricantes de coches. El estudio se realizó colocando a los conductores diversas cámaras que medían dónde miraban sus ojos y otorgando valores a los niveles de distracción, desde un 1 que puede ser la distracción producida por ir oyendo música, hasta un 5 que supondría retirar toda nuestra atención de la carretera.

14685-10434-151022-aaa-2-l

Los resultados son bastante peores de los que debieran obtener unos sistemas pensados para distraer lo menos posible. El puesto más bajo y por tanto, el que menos distrae según el estudio es el sistema del Chevy Equinox con una nota de 2,4. Por el contrario, el del Mazda 6 se sitúa como el que más distrae con factor 4,6 de media cada vez que se utiliza. Respecto a los asistentes de voz, Google se posiciona como el que menos distrae con un factor 3, le sigue Siri con 3.4 y por último Cortana con 3.8, los tres situados en un nivel 3 de distracción.

Quizás penséis que mirar un momento al teléfono no es algo que distraiga mucho, pero hay que contar que son tres segundos con los ojos fuera de la carretera más el tiempo que tardamos en volver a centrarnos en la conducción (unos 27 segundos de media); además, tres segundos a una velocidad de 40 km/h (velocidad a la que se realizó el estudio) supone recorrer 33 metros sin mirar a la carretera. Imaginad la situación a mayores velocidades. Ya sabes, si conduces, el teléfono bien guardado.

Vía: Aplleinsider.