Cada vez son más comunes los drones, al menos su versión de cuadricópteros, que suelen estar regidos por las leyes de aeromodelismo de los países (que es al fin y al cabo lo que son). Pero en EE. UU. la cosa se está poniendo un poco peliaguda porque los incidentes con drones por uso inapropiado van en aumento.

Drones pilotados en curso de colisión con helicópteros, que caen encima de bebés causándoles heridas, o incluso que se estrellan en mitad de un partido del US Open. Por sólo contar tres de los más recientes ocurridos en EE. UU. Ahora la FAA (Administración Federal de Aviación) ha multado a una empresa de Chicago por 1,9 millones de dólares por violar las regulaciones aéreas tanto de Chicago como de Nueva York.

Multados por no pedir los permisos oportunos

Generalmente el vuelo de drones en ciudad cuando van a ser utilizados con objetivos profesionales (lo que incluye muchas veces el uso de una cámara) necesitan permiso expreso de las autoridades. Ocurre de esta forma en España y también en EE. UU., y la empresa en cuestión, SkyPan, realizó 65 vuelos no autorizados entre el 21 de marzo de 2012 y el 15 de diciembre de 2014.

El agravante es que 43 de esos vuelos se realizaron en el espacio aéreo clase B de la ciudad de Nueva York, en el que todos los vuelos están sujetos al servicio de control del tránsito aéreo establecido para la ciudad. Según Michael Huerta, de la FAA, el vuelo de aeronaves no tripuladas que violen las reglas de la agencia es ilegal y potencialmente peligroso.

Ahora SkyPan tiene 30 días para responder a las acusaciones de la FAA, pero teniendo en cuenta que los fiscales están deseando endurecer las penas contra los que infrigen la normativa de aeromodelismo con sus drones, les será muy difícil evitar la multa.

Vía: EnGadget.