Las empresas de internet giran su negocio principalmente en torno a la publicidad. Por tanto, los bloqueadores de anuncios son una de sus némesis y pueden acabar con un buen porcentaje de ingresos de las mismas. Apple ha comenzado a aceptar este tipo de software en iOS, y con un renovado interés sobre ellos, Mozilla ha propuesto tres reglas de oro que deberían cumplir.

Las reglas giran en torno a la idea que tiene Mozilla de un internet neutral y abierto, y por tanto:

  • Deberían ser neutrales con respecto al contenido a bloquear
  • Necesitan tener transparencia y control
  • Tener un espíritu abierto

Mozilla cree que deben resolver problemas concretos de los usuarios, como mejorar la privacidad, seguridad o rendimiento, en lugar de bloquear tipos específicos de contenido como los anuncios. También deberían estar bajo el control de los usuarios, y bloquear sin penalizar a los creadores de contenido y permitiéndoles interactuar con los sistemas de bloqueo de contenido para evitar abusos y que redes de anunciantes o webs caigan en listas negras de bloqueo de las que nunca podrán salir.

El tema del bloqueo de la publicidad afecta muy directamente a Mozilla ya que el 90 % de sus ingresos procede de esta fuente, pero eso no quiere decir que no pueda proporner una forma coherente de que los bloqueadores de anuncios cumplan su función sin dañar a los creadores de contenido.

Fuente: Mozilla. Vía: PC World.