Nada mejor en una presentación de nuevo hardware que la compañía en cuestión sorprenda con algún producto. Es lo que ha conseguido Microsoft con el nuevo convertible Surface Book, un añadido a la presentación del Surface Pro 4. La compañía ha querido competir directamente con el MacBook Pro, refiriéndose al equipo de Apple como su rival desde un primer momento.

Hardware

La pantalla es de 13,5 pulgadas con resolución de 3000 x 2000 píxeles (267 ppp) del mismo tipo PixelSense que la incluida en el Surface Pro 4 y que tiene cobertura al 100% de la gama sRGB. Eso da una proporción de aspecto 3:2, que Microsoft considera óptimo para tabajar. La pantalla se puede separar de la base-teclado para utilizarla como tableta en conjunción con el Surface Pen, pero la base utiliza una bisagra especial que queda estéticamente perfecta.

La opción más básica incluye un Core i5 de doble núcleo para portátiles, 8 GB de RAM y 128 GB de SSD M.2 PCIe 3.0. Microsoft promete una autonomía de 12 horas reproduciendo vídeo, y hay opciones de configuración con un Core i7 o gráfica dedicada Nvidia (por determinar). Incluye cámara frontal de 5 MP, trasera de 8 MP, conector Mini DisplayPort, dos puertos USB 3.0, Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.0, lector de tarjetas SD y pesa 728 gr.

Todos los procesadores elegidos por Microsoft tienen un TDP de 15 W (Skylake-U) y son de doble núcleo (cuatro hilos), por lo que no son ni de lejos tan potentes como los Core i7 de 45 W incluidos en los MacBook Pro más caros. El trackpad es de cristal con cinco punto de sensibilidad. La carcasa está hecha de magnesio, y el viaje de las teclas es de tan sólo 1,6 mm y prácticamente silenciosas.

Sobre el precio

El modelo básico cuesta 1.500 dólares (sin IVA, me animo a decir que la versión más barata será 1699 euros con IVA) e incluye un procesador Core i5 Skylake-U de 15 W básico de doble núcleo, con 8 GB de RAM y 128 GB de SSD. Se trata de la configuración más equivalente al MacBook Pro Retina de 13 pulgadas y que cuesta ahora mismo 1299 dólares (1449 euros con IVA), por lo que se puede decir que es más caro que el MacBook Pro, aunque a cambio se obtiene una pantalla táctil a usar como tableta, que no está mal si le puedes sacar partido.

A partir de 1.899 dólares se puede adquirir un modelo con Core i5 Skylake-U de doble núcleo, 256 GB de SSD y una gráfica dedicada Nvidia, y sería el modelo más parecido a lo que ofrece un MacBook Pro de 15 pulgadas de 1999 dólares con 16 GB de RAM, Core i7 de cuatro núcleos (ocho hilos) y 256 GB de SSD, con gráfica integrada Iris Pro 5200. Sin saber qué gráfica Nvidia han incluido es difícil valorar si merece la pena (si te dan una GTX 940M pues más bien no la merece, que algo así será la opción de gráfica dedicada, o como mucho una GTX 950M).

La reserva del Surface Book comenzará mañana y se pondrá a la venta el 26 de octubre.