En el sector tecnológico habría que concretar exactamente qué es un convertible o PC dos en uno: una tableta, pero que al ponerle un teclado externo funciona como PC. Realmente ya lo he definido, pero tras la presentación del iPad Pro y la tableta Pixel C se las ha calificado de convertibles. No me parece coherente.

Un convertible es un PC en toda regla, y las alternativas con iOS y Android no lo son. No pueden usarse para jugar a cualquier juego, usar cualquier programa y, en general, no tienen las mismas prestaciones. Aunque el iPad Pro y la Pixel C se puedan aproximar, pero si cualquier tableta con una tapa-teclado es un convertible, eso convierte en un dos en uno al iPad original.

47

Surface Pro 4

Más claro está cuál es el nuevo convertible de referencia: Surface Pro 4. Los primeros cambios están en su pantalla, con una tecnología denominada PixelSense, con un chip especial Microsoft G5 para llevar la parte óptica. Es de 12,3 pulgadas con una densidad de píxeles de 263 ppp (2763 x 1824 píxeles). Incluirá un procesador Skylake, un Core M en su versión más barata, y en su configuración más cara será un 50% más potente que el actual Core i7 de la Surface Pro 3.

Se podrá configurar con hasta 16 GB de RAM y 1 TB de SSD. Su grosor es de tan sólo 8,45 mm y pesa 766 gr, lo que la convierte en una tableta bastante ligera y potente, o en un portátil más ligero y potente que muchos ultrabooks. La pantalla está protegida por una capa de 0,4 mm de recubrimiento Gorilla Glass 4, e incluye una nueva capa de iluminación de 1,1 mm para la nueva disposición de LED con mayor calidad de color.

Las dimensiones de la tableta son 292.1 x 201.42 x 8.45, la carcasa está hecha de magnesio, hasta 9 horas de reproducción de vídeo, Wi-Fi 802.11 ac, Bluetooth 4.0, cámara frontal de 5 megapíxeles, cámara trasera de 8 MP, altavoces estéreo, y chip TPM para seguridad en empresas.

Su precio será de 899 dólares (sin IVA) y estará disponible para reservar el 7 de octubre, y se podrá comprar el 26 de octubre.

52_575px

Surface Pen, Type Cover y Surface Dock

El nuevo lápiz digital Surface Pen es una evolución del elemento clave en el éxito de la Surface Pro. En este caso llega con 1024 puntos de presión y está magnetizado para que se pueda dejar colocado en la parte superior de la tableta. Su batería dura un año entero.

En la parte superior incluye una goma de borrar digital para que se pueda acceder más rápidamente a nuevas funcionalidades en las aplicaciones de diseño y dibujo. También se puede mantener apretado para activar rápidamente a Cortana, el asistente personal de Windows 10. Se podrá elegir entre cinco colores, y tiene puntas intercambiables.

La nueva Type Cover, el teclado que se vende por separado, es ahora más fino, hay una distancia de 1,3 mm entre teclas, y tiene un trackpad con cristal un 40% más grande, e incluye lector de huellas dactilares para usar con Windows Hello en el desbloqueo de la tableta. Estará disponible en cinco colores diferentes.

Por último, la nueva base Surface Docking Station incluye cuatro conectores USB 3.0, dos conectores DisplayPort con resolución 4K, y toma Ethernet.

Vídeo