Los routers son esos objetos que la operadora te pone en casa al instalarte tu línea de ADSL o fibra y del que nunca más te preocuparás. Al menos si es una casa pequeña, porque si es una casa grande o un chalé, las probabilidades de tener problemas con la Wi-Fi son mucho más elevadas. Por eso toca recurrir a comprar enrutadores mejores como el NETGEAR Nighhawk X8 AC5300 Smart WiFi.

Es un modelo que se va a vender por 399 dólares, y con algunas características que lo convierten en un gran modelo para los que quieran lo mejor. Incluye ocho antenas en total (cuatro internas y cuatro externas), seis puertos Gigabit Ethernet, un puerto WAN, un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0.

Vídeo

Las conexiones Ethernet son 802.3AD Dynamic, lo que significa que se pueden conectar dos cables Ethernet a un mismo dispositivo y automáticamente se multiplexan como una sola conexión. Eso si el dispositivo al que se conecten también soporta 802.3AD, aunque hay algunos NAS que ya lo soportan, y eso para una red local puede ser muy interesante (mover archivos entre equipos en red a 250 MB/s es una gran ventaja).

Por otro lado, las antenas son MU-MIMO, aunque Netgear no activará esta capacidad hasta una actualización de hardware próximamente. MU-MIMO permite que cada una de las antenas se puedan usar para conexiones independientes, ya que las muy habituales antenas MIMO se ven forzadas a usarse todas en una única conexión, repartiendo el tiempo de acceso entre cada dispositivo. Dicho de otro modo, si tienes tres equipos descargando en casa, en realidad sólo accederán un 33% del tiempo a la Wi-Fi, por lo que la velocidad máxima se reduce a la tercera parte. Muy útil MU-MIMO, y nadie que quiera un enrutador no debería comprar uno que no lo tenga.

Siendo un equipo con ocho antenas, puede establecer hasta tres conexiones independientes para conseguir una velocidad de 5,3 Gbps combinadas. En la práctica son dos conexiones Wi-Fi 802.11 ac 5 GHz de hasta 2,166 Gbps y una tercera en la banda de 2,4 GHz a 1 GHz, todas funcionando independientemente, y el router decide de manera dinámica qué conexión es la mejor para cada dispositivo conectado.

Han movido los amplificadores Wi-Fi a la parte superior de las antenas en lugar de que estén dentro del enrutador para mejorar la fuerza de la señal y evitar diafonía y pérdida de señal en su habitual posición en la placa. Netgear promete un aumento de la fuerza de la señal en todos los escenarios. El Nighhawk X8 tiene unas características impresionantes, aunque su precio pueda echar atrás a la mayoría.

Vídeo

Vía: Beta News.