En el mes de julio se dio la voz de alarma sobre el agotamiento de las direcciones IPv4 en Norteamérica. Este recurso indispensable para poder comunicar todo tipo de dispositivos a través de la red de redes, sobre todo debido a un mal reparto en los primeros compases de internet, está ahora oficialmente agotado en Norteamérica tras asignar el último bloque de direcciones IPv4 libre.

Las empresas ya tienen asignadas todos los bloques de direcciones, y aquellos que quieran lanzar nuevos servicios en el continente norteamericano tendrá que recurrir a recomprar rangos de direcciones a otras compañías. Los que soliciten más al ARIN (American Registry for Internet Numbers) pasarán a engrosar una lista de espera para el caso de que el IANA (Internet Assigned Numbers Authority) decida asignar más bloques de direcciones a Norteamérica.

Ahora sólo falta que IPv6 se establezca finalmente como el sistema de numeración por defecto, aunque todavía faltan unos años para ello. Existen diversos métodos para alargar la vida útil de IPv4, sistemas de NAT y otras alternativas, y donde se está utilizando IPv6 es en las redes troncales o backbone de internet.

El problema de fondo del uso de IPv6 es que muchos equipos antiguos no son compatibles, y por eso tampoco se puede acelerar su puesta en servicio a nivel mundial. Tenemos IPv4 todavía para unos cuantos años más, de una forma u otra.

Vía: PC World.