Los drones se están haciendo poco a poco un hueco en todos los ámbitos de la sociedad. Aunque llevan años en uso por el ejército, y técnicamente caen dentro del aeromodelismo, han sido los cuadricópteros de bajo coste los que los han puesto de moda. Tanto que Amazon quiere usarlos para entregar compras, el servicio postal suizo para entregar cartas y paquetes, e incluso realizar el mantenimiento de antenas de telefonía.

También tienen usos más interesante para el medioambiente como es la reducción del coste de la conservación de los bosques. Estos vehículos no tripulados serán utilizados para monitorizar los proyectos de regeneración de masas forestales, facilitando la recolección de información de las amplias regiones de selva. Al menos en base al proyecto de la Universidad de Maryland, Universidad de California y la Organización de Estudios Tropicales de Costa Rica.

Los drones de 1.500 dólares usando en el actual estudio que están realizando capturan imágenes con sus cámaras de 10 megapíxeles y las contrastan con modelos de la vegetación creada en 3D mediante una técnica llamada Ecosynth. De esta forma se puede controlar la altura, desigualdades del terreno, y frondosidad de los árboles en el tiempo.

De esta forma facilitará y hará económicamente viable el control y supervisión de proyectos de reforestación y conservación. Los métodos actuales usando LiDAR llegan a costar 20.000 dólares por vuelo, por lo que el ahorro será considerable. Al actual estudio le seguirá uno nuevo en el que perfeccionarán el sistema de vigilancia y de interpretación de datos.

drones-reduce-forest-conservation-cost-1

Vía: Gizmag.