Las cadenas de televisión en abierto dan mucho peso al episodio piloto de una serie de televisión. En él se debe mostrar no sólo a los personajes principales, sino también a los adversarios, conflictos principales, así como de qué va la serie.

Las cadenas de cable, así como las webs de vídeo bajo demanda, como Netflix o Hulu, dan menos importancia a los pilotos, especialmente Netflix. De hecho, la estrategia de esta web de publicar todos los episodios de una temporada de una serie a la vez ha sido criticada, pero los datos internos que la compañía maneja inidican que es una decisión acertada.

Durante este año Netflix ha procedido a realizar un estudio en 16 países centrado en 20 series, para tratar de ver a partir de qué episodio se enganchan los espectadores. Este punto lo han definido como el episodio a partir del cual el 70 por ciento de ellos finalizan la temporada. Y, lo que puede ser una sorpresa para algunos, este episodio nunca es el primero. Esta es la relación de series:

  • Arrow, Episodio 8
  • Bates Motel, Episodio 2
  • Better Call Saul, Episodio 4
  • Bloodline, Episodio 4
  • BoJack Horseman, Episodio 5
  • Breaking Bad, Episodio 2
  • Daredevil, Episodio 5
  • Dexter, Episodio 3
  • Gossip Girl, Episodio 3
  • Grace & Frankie, Episodio 4
  • Como conocí a vuestra madre, Episodio 8
  • House of Cards, Episodio 3
  • Mad Men, Episodio 6
  • Marco Polo, Episodio 3
  • Orange Is The New Black, Episodio 3
  • Érase una vez, Episodio 6
  • Pequeñas mentirosas, Episodio 4
  • Scandal, Episodio 2
  • Sense8, Episodio 3
  • Sons of Anarchy, Episodio 2
  • Suits, Episodio 2
  • The Blacklist, Episodio 6
  • The Killing, Episodio 2
  • The Walking Dead, Episodio 2
  • Unbreakable Kimmy Schmidt, Episodio 4

Como indica Ted Sarandos, el director de contenidos de Netflix, demuestra que su política de poner a disposición de los espectadores todos los episodios está en línea con lo que estos demandan. De esta forma, si nadie se engancha en el primer episodio, proporciónale lo antes posible el segundo para que lo haga.

Este informe es una muestra del tipo de métricas que recogen desde la compañía, y que posteriormente emplean para comprar o producir series y películas. Y, en un momento en el que cada vez hay más series compitiendo por el interés del público, esto les puede dar una ventaja importante sobre la competencia.

Fuente: Netflix. Vía: GeekWire, BuzzFeed.