La Agencia Espacial Europea (ESA) organiza un concurso para enviar dibujos de jóvenes y niños europeos (de 8 a 14 años) al espacio, en total serán 3.000 dibujos, contando España con una cuota de 250. Los dibujos viajarán a bordo del telescopio CHEOPS (CHaracterizing ExOPlanet Satellite), cuyo objetivo es identificar nuevos planetas fuera del Sistema Solar (lo que se conoce como exoplanetas) y que está previsto que se lance al espacio en diciembre de 2017.

Los dibujos seleccionados se grabarán en formato miniaturizado en una placa que se montará en el telescopio. La fecha límite para el envío es el 20 de octubre, los dibujos, evidentemente, deberán tener relación con el espacio y estar hechos en blanco y negro (para poder ser grabados en formato miniaturizado) y presentarse en una plantilla, que se puede descargar en la web que contiene toda la información del concurso.

La misión CHEOPS, que hace referencia a la pirámide de Keops, se engloba en el programa Cosmic Vision de la ESA y su objetivo es buscar tránsitos de planetas, es decir, pequeños eclipses, en estrellas brillantes en las que ya se sabe que existe un sistema planetario, mediante fotometría de muy alta precisión. Esta técnica se basa en medir el brillo de una estrella cada minuto y detectar una disminución cuando, en su movimiento orbital, el planeta pasa por delante y oculta parte del disco de la estrella. Dichos datos permitirán determinar con gran precisión el tamaño del planeta y saber si se trata de un mundo de gas, como Neptuno, o de roca, como la Tierra.