Dormir bien es algo absolutamente necesario para nuestro cuerpo, pero los trastornos del sueño son cada vez más frecuentes. Un adulto debería dormir entre siete y nueve horas al día, pero esto es algo que muchos ven como una utopía. La falta de sueño es causa de enfermedades y, además, empeora el rendimiento en el trabajo.

Samsung ha presentado un dispositivo en Berlín, el SleepSense, que permite observar la cantidad y calidad de sueño de alguien. Para ello se coloca debajo del colchón y se empareja con una aplicación para el teléfono móvil. Una vez el usuario se echa a dormir, analiza el ritmo cardíaco, la respiración y el movimiento durante el sueño. También computa las veces que se levanta de la cama, el tiempo que durmió, la eficiencia del sueño, su duración y el tiempo que estuvo en estado REM o en el estado de sueño profundo. Con estos datos calcula un índice de sueño.

El dato obtenido se compara con los datos medios de una persona de su edad, proporcionando en la aplicación recomendaciones para mejorarlo. La precisión del dispositivo es de un 97%, en base a los datos recabados por Samsung.

Por si no fuera suficiente, SleepSense puede conectarse a otros dispositivos inteligentes de Samsung, lo cual permite que estos hagan determinadas cosas cuando el usuario cae dormido, como apagar luces y televisión o activar cámaras de seguridad. Pero lo mejor no es esto, sino que puede emplearse como despertador. En base a los datos recogidos, elige el mejor momento para despertar al usuario, realizándolo de forma gradual.

Aunque parezca un producto marginal, muchas personas le sacarán utilidad. Profesionales que trabajan a turnos, padres con hijos pequeños o personas con problemas de sueño agradecerán la ayuda que puede proporcionar para mejorar la calidad del sueño. Despertarse fresco y descansado por la mañana no tiene precio.

Vía: Samsung Tomorrow.