Para nada soy fan del fútbol, pero la ocasión resulta muy provechosa para hablar de algo tecnológico: la certificación de comunicaciones en línea. Las fuentes del Real Madrid claman al cielo jurando que enviaron los documentos a tiempo y que la culpa de todo es del Manchester mientras que la Liga de Fútbol Profesional se limita a indicar que no se cumplió el plazo.

Ambos clubes en sus comunicados hablan de horas y contenidos que parecen contradictorios, y lo cierto es que las comunicaciones que se realizaron de forma electrónica y podrían facilmente demostrar lo ocurrido si el Real Madrid dispusiera de algún tipo de servicio de certificación de comunicaciones digitales.

Cuando envías un correo electrónico, además de los datos que envías, se generan unos metadatos con información sobre el propio correo en sí mismo, como desde qué dirección se envía o a qué hora. Sin embargo, estas cabeceras pueden ser manipuladas y por este y otros motivos los correos pueden ser impugnados si se lleva a juicio el caso.

Por fortuna a día de hoy existen empresas que ofrecen certificar las comunicaciones digitales, como el correo electrónico, los SMS o los contratos de servicios a través de internet. Las empresas de certificación electrónica generan actas de comunicación que demuestran la transmisión, el contenido íntegro y el acuse de recibo de todas las comunicaciones electrónicas que hayan tramitado. Esto me lleva a plantear tres ticks en WhatsApp de color rojo para indicar que “sé que lo has leído, me consta como prueba legal y cualquier cosa que digas podrá ser utilizada en tu contra”. Pero eso es otra historia.

Dependiendo de la empresa y del producto, éstas pueden actuar como mero testigo del envío o llegar a justificar contenido, acuse de recibo, de lectura, de descarga e incluso depositar toda la información enviada ante notario. Una búsqueda rápida en vuestro buscador habitual con el texto “notificación online certificada” os propondrá rápidamente a varias empresas que ofrecen este tipo de servicios con validez en distintos países, según cómo procedan.

Nota del redactor: Gracias a hacer la búsqueda sobre certificados de comunicaciones on-line me he percatado de que el servicio de Correos de España, además de permitirte enviar Burofax online, te permite enviar cartas on-line (desde 0,55 €) y postales personalizadas (desde 1,93 €) para que lleguen al buzón físico que desees. A mí es que eso de las cartas en formato físico me parece de lo más romántico y no he podido callármelo.