El jardín amurallado que es iOS evita que los usuarios tengan un acceso directo al sistema operativo para hacer con él lo que quieran, pero también que el malware pueda afectar a la plataforma como lo hace en Android. Aunque siempre está el factor humano de acceder a webs o bajar aplicaciones que no deberían, que son en realidad el principal vector de ataque.

Una nueva familia de malware, conocida como KeyRaider, está haciendo estragos en iOS en los dispositivos de aquellos que desbloquean (hacen el jailbreak) su terminal. Se está distribuyendo a través de Cydia, un repositorio de aplicaciones similar a la App Store. Este malware ya ha conseguido hacerse con los nombres de usuario y contraseñas de 225.941 cuentas de Apple, y demuestra que desbloquear un iPhone tiene potencialmente consecuencias.

En algunos casos también se ha instalado ransomware, haciendo que los dueños de los dispositivos tengan que pagar para poder volver a acceder a los mismos y la información que contienen. En otros casos se han utilizado estas credenciales de autenticación para realizar compras de aplicaciones, lo que alerta a los propietarios de la cuenta.

Vía: Ars Technica.