Google encontró el año pasado su propio lenguaje de diseño con Material Design. Realmente es más una especificación de diseño minimalista orientada a crear un ecosistema con un diseño homogéneo en Android en lugar del caos que reinaba. Una decisión muy efectiva, y un elemento, el diseño, que no se le terminaba de dar bien a los diseñadores de Google.

Pero si Material Design estaba bien, dentro de su minimalismo y simpleza, luego llegan los diseñadores de Google y lo fastidian en el rediseño del logo de la compañía. Porque, de verdad, ¿creéis que el logo nuevo que han presentado es bueno?

Parte de mi vida laboral ha implicado ser diseñador profesional, maquetación de libros, creación de anuncios, diseño de webs, y por eso me creo capacitado para decir que Google se ha dejado engullir por el minimalismo y ha regurjitado el nuevo logo. Carece de encanto, es excesivamente simple, la fuente carece de serifas (adornos), y el logo final me parece muy mejorable.

En algunos casos hasta me recuerda a la letra Comic Sans (no literalmente, ya que es una fuente irregular y la usada por Google tiene perfección geométrica y la han llamado Product Sans, sino en la forma y/o composición de las letras). Esa fuente que cuando la ves en un cartel o te envían un documento serio con ella en titulares o el cuerpo del texto te sangran los ojos. Las letras usadas por Google carecen de energía, basada en las fuentes Century Gothic-Circular, y es un logo que parece diseñado por un niño pequeño. Los diseñadores de Google han pasado la delgada línea que separa el minimalismo de un diseño sin fuerza.

Seguro que con el tiempo me irá pareciendo mejor (de hecho verlo en pequeño gana muchos puntos, y en grande los pierde todos), pero la primera impresión es fatal. Aunque claro, para gustos los colores, y al menos el logo simplificado, la ge mayúscula de cuatro colores, me parece buena dentro del circulo con una ligera sombra que también ha presentado hoy. Hay simplicidad, pero elementos de diseño claros, y una buena combinación de colores, aunque la fuente sigue careciendo de vida (pero queda oculto por el resto de elementos).

0_google_nuevo_logo

Actualización: aquí podéis ver imágenes del nuevo logo en las oficinas de Google. Queda bastante mejor que verlo en pantalla, pero sigue teniendo el problema de que es un logo demasiado racional.