Google tiene su propio códec de vídeo llamado VP9, y debido a que el estándar en la industria multimedia es H.264 y H.265, no ha conseguido demasiado respaldo pese a tratarse de una solución de código abierto. Pero debido a la necesidad de transmitir contenidos con protección de copia, la industria prefiere una solución que esté controlada y no en manos de cualquiera.

Cada códec tiene sus ventajas e inconvenientes. Para poder transmitir contenido a 4K, pese a que no se venden todavía muchas televisiones ni hay un especial interés en este contenido, Google está preparando el códec V10. Entre sus ventajas incluirían una reducción del ancho de banda para la retransmisión de contenido 4K UHD, que en vez de ser de cuatro veces el del contenido 1080p sería del doble.

Lo importante es que la decodificación de la información se realizaría consumiendo tan solo hasta un 40% más de procesamiento que el contenido bajo VP9. Usar técnicas más avanzadas de compresión requieren mayor procesamiento. La llegada del códec V10 no se espera hatsa dentro de un par de años, en el que quizás Google consiga que la industria de soporte a VP9 gracias a que es un códec por el que no se requiere pagar patentes, a diferencia de H.264 y H.265.

Vía: Apple Insider.