Desde 2014 la diferencia de volumen de ventas entre AMD y Nvidia ha ido a peor, y es a lo que apuntan diversos estudios de cuota de ventas de tarjetas gráficas. En el terreno de las tarjetas dedicadas, Nvidia acapararía en torno al 82% de la cuota de mercado según un estudio de Mercury Research.

2015-08-20-image-5

Las ventas durante el segundo trimestre también habrían aumentado en favor de Nvidia, aunque es algo que ya se ha visto en los resultados del segundo trimestre de AMD y Nvidia: una pierde, la otra gana. La cuota de ventas de Nvidia ya es del 76,4%. Hay que esperar a los resultados del tercer trimestre para ver el impacto de la nueva gama Radeon 300, y las R9 Fury y R9 Fury X. Pero la serie 300 es un refrito de la 200, y ésta de la HD Serie 7000.

Aun así las ventas han descendido con respecto a 2014 en torno a un 8% debido a una menor demanda por parte de los ensambladores (OEM) de portátiles y equipos de sobremesa. También debido a la no competencia presentada por AMD y a la fortaleza del dólar, los precios de las tarjetas gráficas están en máximos.

92a

¿Y si entrara Intel en el mercado de las GPU dedicadas?

Esta situación abre la posibilidad de un futuro nuevo competidor en el sector, que este duopolio AMD-Nvidia no va a ninguna parte. Viendo la potencia que están empezando a tener los chips gráficos de Intel, y con la Iris Pro 6200 y los cambios que vienen en las iGPU de Skylake, no veo nada descabellado que en un futuro cercano Intel se introdujera en el sector de las tarjetas gráficas dedicadas.

Sí, es más un pensamiento ilusorio que algo que vaya a ocurrir en la realidad, pero ya son dos años en que AMD apenas pinta nada en el terreno de los procesadores y tarjetas gráficas, y eso perjudica el precio de los componentes. El dominio de Nvidia del sector está perjudicando al consumidor, y se necesita: 1) que haya un nuevo competidor, o 2) que AMD se ponga seria. Quizás con las DirectX 12 lo consiga, pero para saberlo hay que esperar. Aún más.

Vía: TechSpot, TechPowerUp.