Android One es un programa de Google para llevar teléfonos inteligentes baratos a los países en desarrollo pero directamente actualizados por la compañía. Desde Mountain View no se implican en su fabricación y venta, sino sólo en el software.

El intento de que los fabricantes se adhieran a unas especificaciones comunes a todos los terminales, como forma de evitar la fragmentación de Android en los mercados emergentes, ha sido un fracaso. No obstante, no se dan por vencidos y siguen tratando de sacar el proyecto adelante.

La compañía Infinix acaba de poner a la venta en África su primer teléfono inteligente Android One, el HOT 2. Este se puede adquirir en seis países: Kenia, Costa de Marfil, Ghana, Egipto, Marruecos y Nigeria. Su precio está en torno a los 90 dólares.

Este teléfono cuenta con un procesador de cuatro núcleos Media Tek, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento. Además, tiene doble ranura SIM y permite emplear una tarjeta microSD. Tiene dos cámaras, una de 8 megapíxeles y otra frontal de 2 MP, pantalla HD de cinco pulgadas y una batería de 2.200 mAh. También hay disponible una versión del teléfono que tiene 2 GB de RAM. La versión de Android que emplean es la 5.1 Lollipop.

Aunque es un gran paso adelante, Google aún se encuentra lejos de su gran objetivo para los mercados emergentes. Este consiste conseguir poner a la venta teléfonos inteligentes en estos mercados a un precio de 50 dólares. Un año después de presentar los primeros teléfonos Android One, aún están lejos de lograrlo.

Vía: The Verge.