Google se ha propuesto dos cosas en los países con mercados emergentes: reducir la fragmentación de Android y ofrecer teléfonos más baratos para acceder a Internet. Ambas están cubiertas en la iniciativa Android One presentada por la compañía a finales de junio durante el congreso Google I/O 2014.

Ahora ha presentado en Nueva Delhi los primeros dispositivos que van a llevar el sello Android One y procesadores MediaTek. Empezando por el Karbonn Sparkle V, que cuenta con 1GB de RAM, un procesador MediaTek de 4 núcleos a 1,3 GHz y unas características ajustadas a lo que se puede encontrar en la gama baja. Nada importante por este lado, salvo que Google se ha asegurado de que incluya la última versión de Android 4.4.4 KitKat.

Además las actualizaciones llegarán gratuitamente por 3G para los que tengan a Airtel de operadora, con 200MB gratis para descargar aplicaciones de Google Play. Hay que tener en cuenta que en la India la mayoría de la población no pueden permitirse Internet en casa y además un móvil, por lo que su teléfono suele ser su única forma de acceder a Internet y descargarse aplicaciones.

Los otros dos dispositivos presentados son de Micromax y Spice, de idénticas especificaciones en los que sólo se diferencian en el exterior. También se van a unir próximamente otros: Acer, Alcatel Onetouch, ASUS, HTC, Intex, Lava, Lenovo, Panasonic, Xolo, and chipmaker Qualcomm. La iniciativa se expandirá a Filipinas y el sureste asiático antes de final de año, como Bangladés, Nepal, Pakistán o Sri Lanka.

Es difícil decir si esto va a hacer que los consumidores de la India opten por los terminales respaldados por Google, pero el precio de 6.399 rupias de estos dispositivos puede parecer algo elevado para la mayoría de los consumidores del país. Son unos 82 euros al cambio, pero en España se traduciría en unos 120 euros aplicando impuestos e importación, por lo que aquí no son terminales interesantes, al menos a precio de fabricante.

Otro aspecto positivo de Android One es que estos teléfonos serán de los primeros en recibir la actualización a Android L cuando se comience a distribuir la versión definitiva, lo cual se espera para finales de octubre.

Vídeo

Vía: EnGadget.