Stagefright es una vulnerabilidad que afecta a la librería nativa de Android que gestiona los archivos multimedia. Es una vulnerabilidad presente en un gran número de dispositivos, tantos como el 95% de todos los dispositivos Android que hay en el mundo.

La firma que lo ha descubierto, Zimperium, ahora ha liberado una aplicación que te dirá si tu dispositivo es vulnerable o no. La aplicación no tiene más: instalarla, abrirla, darle a un botón, y que te ponga en rojo Vulnerable.

Diversas compañías han anunciado que liberarán parches de seguridad para solucionar este fallo, como Google o Samsung incluso llegando a decir que lanzarán parches mensuales (lo que les dejen las operadoras, aunque los Nexus que venda directamente Google sin problemas).

Voy a ser sincero: quien diga que este fallo va a mejorar en algo la protección de Android frente a futuros fallos de seguridad, es que no sabe que hay al menos 24.093 dispositivos en uso Android en el mundo. Con tanto dispositivo es imposible protegerlos a todos. Google tiene que tomar cartas en el asunto, y es lo que llevamos pidiendo 5 años, y seguiremos pidiéndolo otros 10 porque no parece que tenga interés en solucionar el problema.