Hace dos años se presentaron cargos contra Edward Snowden por espionaje, robo y apropiación indebida de propiedad del gobierno. En respuesta a ellos sus partidarios procedieron a solicitar el perdón para este antiguo contratista del gobierno estadounidense a través de la página We The People, en el portal de la Casa Blanca.

Finalmente, la administración del presidente Barack Obama ha rechazado la solicitud, denegando el indulto. Según Lisa Monaco, la asesora del presidente para seguridad nacional y lucha antiterrorista, Snowden debería volver a los Estados Unidos y ser juzgado por un jurado popular, afrontando las consecuencias de sus acciones, las cuales tuvieron graves consecuencias para la seguridad de su país y de las personas que trabajan a diario para protegerla.

Por otro lado, el abogado de Snowden, Anatoli Kucharena, ha lamentado que el gobierno de Estados Unidos haya rechazado la petición, criticando la politización del caso por su parte. En su opinión, las autoridades estadounidenses no están dispuestas a llevar a cabo una investigación honesta, justa e imparcial del caso.

En estos momentos el paradero de Snowden se mantiene en secreto, aunque se comenta que ha encontrado trabajo en Rusia en el sector tecnológico.

Vía: Ars Technica.