Yuri Milner empezó vendiendo ordenadores ilegales bajo el sistema operativo DOS en tiempos de la Unión Soviética y hoy en día es un exitoso hombre de negocios con inversiones en compañias como Facebook, Twitter, Spotify, ZocDoc, Groupon, JD.com, Planet Labs, Xiaomi o Alibaba entre otras muchas, a través de su empresa DST Global. Ahora ha decidido invertir en la búsqueda de vida extraterrestre.

El lunes 20 se anunció en la Royal Society (Londres), con la presencia de Stephen Hawking, Martin Rees, Frank Drake, Geoff Marcy, Pete Worden and Ann Druyan, que el magnate ruso invertirá la más que abultada cantidad de 100 millones de dólares para esta causa.

La suma asegura que los potentes radiotelescopios de Green Bank (West Virginia) y Parkes (Australia) emplearán el 25% de su tiempo en escuchar retransmisiones de un millón de los planetas más cercanos a nuestro sol y de 100 de las galaxias más cercanas. A estos dos se le añadiría el Automated Planet Finder (traducido literalmente sería buscador automático de planetas) del observatorio de Lick (San José, California), que se encargaría de permanecer atento a comunicaciones vía láser. Por último, la iniciativa también se sumará al proyecto SETI@home, de la Universidad de California.

El importe pretende cubrir 10 años de trabajo, donde se espera el desarrollo de software que sea capaz de analizar eficientemente los datos recibidos investigando en técnicas de Big Data. Según indican, no solo los datos serán abiertos (open data), sino también contará con una plataforma abierta y será de código abierto.

Desde este punto de vista, parece una excelente iniciativa, aunque siempre me pregunto sobre sus aplicaciones para escuchar a habitantes de la Tierra, en lugar de a extraterrestres.