El derecho al olvido fue concedido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a todos los ciudadanos europeos el año pasado. Hay ciertas situaciones en las que puede ser problemático que tu nombre sea ligado a un hecho del cual se ha demostrado que no eres culpable, y por tanto necesario que se borre de los buscadores.

Es un derecho que la Unión Europea quiere que se aplique a los resultados de ciudadanos europeos en todos los países del mundo, pero Google es bastante reacio a permitirlo basándose en el derecho al libre acceso de la información. Sea como sea, cada vez es más habitual que los ciudadanos de diversos países pidan que se borre su nombre de Google, como ha ocurrido en Japón.

El japonés en cuestión fue condenado a una multa de 500.000 yenes (unos 3.600 euros) por molestar a una menor de edad. El hombre está totalmente arrepentido de los sucesos, y su abogado afirma que siente remordimientos y que está intentando llevar una nueva vida. Pero no puede porque al salir su nombre ligado al delito evita que pueda conseguirlo, y además publicitar esta información criminal de una persona no sirve al bien público, y por tanto es ilegal.

Parece que el alegato del abogado ha estado acertado (enmarcado dentro de las leyes japonesas, que no son precisamente iguales a las europeas en este aspecto) y por tanto el juez ha ordenado a Google eliminar los resultados de búsqueda relacionados con este japonés.

Vía: Ubergizmo.