El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó en mayo que los ciudadanos europeos tenían derecho a ver sus nombres y datos personales eliminados de los resultados de búsqueda cuando no fueran relevantes o de interés público. Es lo que se conoce como 'derecho al olvido', y que Google permite a través de un formulario.

Pero debido a que a Google no le ha hecho mucha gracia tener que revisar una a una cada solicitud, y se cuentan por decenas de miles, ha intentado hacer que su puesta en efecto no sea como la pensaron los jueces que dictaron la sentencia. Por un lado, haciendo que esos resultados no aparezcan únicamente dentro de las fronteras europeas, pero sí accesibles en el resto del mundo. Por otro, enviando una notificación a los sitios que dejan de aparecer en los resultados de búsqueda con la página concreta eliminada. En el caso de medios de comunicación, esto ha llevado a que escriban nuevos artículos sobre las personas que han ejercido su derecho al olvido.

Ahora los reguladores europeos han advertido a Google que la eliminación de los resultados de búsqueda debe realizarse a nivel mundial, o de otro modo no serviría al propósito del derecho al olvido pues seguirán apareciendo en los resultados de búsqueda las personas que han solicitado ser eliminadas de ellos. Google, Yahoo, Microsoft y los representantes de la Unión Europea se van a reunir para tratar este y otros temas del derecho al olvido.

Vía: Ars Technica.