Hoy es un día triste para todos los que vemos series. La popular web subtitulos.es echará el cierre mañana 30 de junio debido a la Ley Mordaza. Fue en 2008 cuando subtitulos.es comenzaba su andadura ofreciendo subtítulos en diversos idiomas (español, inglés o catalán, entre otros) para prácticamente todas las series que iban llegando a la televisión

Ciertos políticos consideran que es peligrosa tanta libertad en Internet, así que hay que regularla. La llamada Ley Mordaza que entrará en vigor el 1 de julio, se trata de unas modificaciones de la Ley de Seguridad Ciudadana (gracias por salir en nuestra defensa, políticos), la Ley de Propiedad Intelectual y el Código Penal. No voy a entrar en detalles ya que no soy experto en leyes y seguro que hay miles de personas y webs que lo explican mejor que yo, pero esto es lo que dice la ley:

Será castigado con la pena de prisión de seis meses a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses el que, con ánimo de obtener un beneficio económico directo o indirecto y en perjuicio de tercero, reproduzca, plagie, distribuya, comunique públicamente o de cualquier otro modo explote económicamente, en todo o en parte, una obra o prestación literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la autorización de los titulares de los correspondientes derechos de propiedad intelectual o de sus cesionarios.

Con estas leyes draconianas, como definen los propios autores de subtitulos.es, es para echarse a temblar cuando pensamos en el futuro de Internet, ya que aunque la traducción no tenga ánimo de lucro, sí vulnera la Ley de Propiedad Intelectual. Quizás haya esperanza, los autores han dicho que liberarán el proyecto y esperemos que alguien recoja ese testigo, aunque la ley seguirá estando ahí. Me parece que vamos a tener que depender de webs alojadas fuera del territorio español.

¿Qué alternativas tenemos? Para textos en español podemos encontrar subtitulosespanol.org, opensubtitles.org o subdivx.com, pero si preferimos el inglés os recomiendo tv-subs.com, addic7ed.com, subscene.com (estas dos últimas también tienen en español) y para películas moviesubtitles.org.

Subtitulos.es te echaremos de menos, difundiremos la palabra.

subtitulos-difunde-la-palabra-500x281

Fuente: Series.es.