El derecho al olvido está dando muchos dolores de cabeza a Google en Europa. Es un derecho respaldado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por el cual cualquier ciudadano de la Unión puede solicitar a los buscadores que desindexen información relacionada con su nombre que no sea relevante.

Debido al proceso manual de validación de cada solicitud, los buscadores rechazan una gran cantidad de ellas. Eso incluye Bing, Google y otros de los buscadores que operan en la Unión Europea. Pero pocos ciudadanos proceden a recurrir los rechazos, y si lo hacen, tienen poco éxito.

De las cerca de 2.000 apelaciones presentadas en la organización de protección de datos encargada de supervisar las apelaciones, la inmensa mayoría de los rechazos son justificados en base a que la información que se pretende desindexar está relacionada con la actividad profesional del individuo y no con su vida privada.

Todavía quedan algunos aspectos que pulir en el derecho al olvido, como la eliminación de la información de los ciudadanos europeos a nivel mundial, pero eso tendrán que ser los tribunales los que decidan la forma de proceder.

Vía: 9to5Google.