Google está manteniendo un tira y afloja con los gobiernos europeos a raíz del derecho al olvido, una resolución judicial que obliga a los buscadores a recibir solicitudes de ciudadanos europeos para que los resultados que se refieran a ellos y que no sean relevantes desaparezcan. Si bien Google fue el primero en implementarlo, lo cierto es que sólo se desindexa a los ciudadanos en los portales de Google de Europa y no del resto del mundo.

La agencia de protección de datos francesa le ha dicho a Google que debe realizar la desindexación en el resto de sus portales, incluyendo Google.com. Si no lo hace, Francia comenzará a tomar medidas sancionadoras. De otra forma, la medida no estaría siendo llevada a cabo de manera adecuada, y en realidad el derecho al olvido Google cree que va en contra de la libertad de expresión y por eso mantiene ese tira y afloja con la Unión Europea.

Pero os pongo un ejemplo. Un ciudadano es relacionado con un caso de pederastia, y posteriormente se demuestra que es inocente. Si alguien busca su nombre y salen los resultados de que es un pederasta y no los resultados de que es inocente, ¿eso es libertad de expresión, o ya entramos en el terreno de la difamación por parte del buscador a esa persona?

Si bien es algo que deben determinar claramente los jueces, lo cierto es que la libertad de expresión termina donde comienzan los derechos y libertades individuales de un ciudadano, y eso incluye su derecho a la privacidad y que no se difame su nombre. Puede que el derecho al olvido sea utilizado por algunos para esquivar casos molestos relacionados con ellos, pero para eso se revisan las solicitudes de desindexación manualmente.

Vía: TechCruch.