Hace unas semanas Western Digital comenzó a vender a las distribuidoras su disco duro de 8TB. En estos días ya debería de estar apareciendo en las tiendas, aunque es un producto caro y que no está precisamente orientado a equipos de sobremesa, si no más bien a NAS caseros y los servidores de centros de datos en los que se les puede sacar más partido.

No contentos con esa capacidad, han comenzado a desarrollar a través de su filial HGST un disco duro de 10 terabytes. No está nada mal para un disco de 3,5 pulgadas. Ahora mismo está en proceso de prueba por varios de los clientes de Western Digital. Tanto este disco como el de 10TB utilizan helio presurizado para añadir dos platos más. La diferencia es que este de 10TB utiliza grabación magnética solapada (shingled magnetic recording, o SMR), que se diferencia de la habitual forma de grabación en que las pistas no tienen distancia entre ellas y en algunos casos se pueden solapar parcialmente.

Esto hace que este disco duro de 10TB sea mejor para estar leyendo y escribiendo continuamente puesto que es lento en el acceso a la información, como en servidores, más que realizando lecturas aleatorias de pequeños ficheros como se hacen en los equipos caseros.

Vía: AnandTech.