Mozilla ha distribuido hoy Firefox 38, y entre sus novedades (que no son muchas) se incluye el soporte para reproducción contenido multimedia con DRM (gestión digital de derechos) basado en HTML5, o dicho de otra forma, un método anticopia para la reproducción de vídeos y canciones por internet.

Por un lado es una media positiva. Es necesaria para que se deje de usar Silverlight para reproducir vídeos de Netflix o Movistar TV. Pero por otro, Mozilla optó por incluirla porque los demás navegadores incluyeron el estándar EME (Encrypted Media Extensions). La postura de Mozilla es clara: el estándar sólo beneficia a las grandes discográficas, cinematográficas y agencias de gestión de derechos de autor.

Esto ha motivado que Firefox libere una versión de Firefox sin gestión de DRM (elegid la del idioma que queréis descargar). El centro de la lucha está que EME descarga un módulo propietario de Adobe, Content Decryption Module (CDM), y eso va en contra de la web abierta que lleva proponiendo Mozilla desde siempre.

Basar la gestión del DRM en HTML5 en una extensión de código cerrado gestionada por Adobe no es la mejor solución para la web abierta.

Vía: Mozilla.