Las aplicaciones gratuitas dominan la tienda Google Play, muy por encima de las de pago. Para rentabilizar la inversión hechas en ellas, los desarrolladores suelen optar por incluir publicidad o compras dentro de aplicación, o ambas. Pero en el caso de incluir publicidad, casi nunca nos avisan de a qué redes de anunciantes se conectan, o si recopilan información sobre nuestro teléfono.

El grupo de investigadores de Eurecom ha desarrollado un sistema automatizado para detectar qué aplicaciones se coenctan en secreto con estos sitios de anuncios y de seguimiento de nuestra actividad por internet. El estudio se ha centrado en 2.000 aplicaciones gratuitas de las 25 categorías de Google Play Store, probadas en un teléfono con Android 4.1.2.

El resultado es que estas aplicaciones se llegan a conectar con 250.000 URLs distintas y 2.000 dominios de nivel superior, siendo Google el más habitual. La mayoría de aplicaciones sólo intentan conectarse a un puñado de redes de anunciantes, pero otras lo intentan hacer a más de 2.000 URLs distintas. El 10% de ellas lo hacen a más de 500 direcciones diferentes.

Afortunadamente el 70% de las aplicaciones gratuitas investigadas no intentan conectarse a redes de seguimiento del usuario, pero de las que sí lo hacen puede darse el caso de que se conectan hasta a 800 sitios diferentes (como la aplicación Eurosport Player), lo que sí que puede llegar a ser un riesgo para nuestra seguridad y privacidad. Sólo un pequeño porcentaje de estas aplicaciones realizan actividad que se pueda considerar como sospechosa.

Vía: EnGadget.