El mundo de la robótica está actualmente bastante avanzado, pero quedan muchas cosas por mejorar. Por ejemplo, cómo colaboran distintos robots para realizar una misma tarea. La compañía alemana Festo tiene una larga trayectoria de robots inspirados en la naturaleza, como canguros, gaviotas o libélulas. Ahora han mostrado dos nuevos tipos de robots: hormigas y mariposas.

Las BionicANTs no son precisamente pequeñas, pero son robots cuya actitud se asemeja a la real. Están programadas para realizar tareas de forma individual en base a una serie de reglas sencillas, pero también son capaces de cooperar entre ellas para llevar a cabo tareas más complejas comunicándose entre ellas.

Estas hormigas incluyen una serie de antenas de comunicación, cámara 3D para detección de objetos y ubicarse, chips de sensores ópticos, un pequeño procesador, módulo de radio para comunicarse con las demás hormigas, y dos baterías que le dan 40 minutos de autonomía.

Vídeo

Por otro lado, las eMotion Butterflies son un tipo de robot bastante más sencillo en su electrónica, con un peso de 32 gramos y dos pequeñas baterías de 90 mAh. Son capaces de batir las alas 2 veces por segundo, con una velocidad máxima de 2,5 m/s o 9 km/h, aunque sólo tengan autonomía para 3 ó 4 minutos de vuelo. Por lo demás se mueven de una manera extraordinariamente similar a las auténticas mariposas gracias a su forma de batir las alas.

Vídeo

Fuente: IEEE. Vía: EnGadget.