El gobierno norcoreano es extremadamente represivo con sus ciudadanos en lo que se refiere a la información que obtienen del exterior del país. Pero hay un dispositivo que ha puesto en jaque al gobierno permitiendo el acceso de muchos ciudadanos a información externa. Se trata de un mero reproductor multimedia que en el país se conoce como Notel o notetel, una palabra compuesta de las palabras notebook y television.

Este dispositivo se fabrica en China y, a pesar de que ya no resulta interesante para los ciudadanos del país, los contrabandistas han hecho literalmente el agosto al llevar este dispositivo a Corea del Norte. Se calcula que este dispositivo de 50 dólares (300 yuanes) lo tienen la mitad de las casas situadas en zonas urbanas del país.

Junto con este dispositivo llegan archivos que el gobierno consideraría subversivo y que contradicen la propaganda oficial del país, generando el cambio en la opinión ciudadana. Algo que es terrible para un régimen como el norcoreano. Pero el éxito del dispositivo ha sido tal que ha comenzado a venderse oficialmente en las tiendas del gobierno. La empresa que los fabrica en Guangzhou si no fuera por esta demanda de Corea del Norte ya habría cerrado hace mucho tiempo.

Este dispositivo incluye lector de tarjetas SD, un puerto USB y cuenta con sintonizador de radio y televisión, con lo que pueden ver contenidos procedentes de Corea del Sur y, en general, informarse de lo que realmente ocurre en el mundo lejos de la propaganda oficial. Los noteles vendidos por el gobierno deben ser registrados a nombre de una persona para mantener controlados a los que poseen uno, y los que poseen uno de contrabando los pueden esconder fácilmente gracias a su pequeño tamaño.

Vía: Ars Technica.