En los últimos días han aparecido informaciones sobre la cerrada investigación a Google por prácticas monopolistas en EE. UU. en el sector de los buscadores. La agencia encargada, la Comisión Federal de Comercio (FTC) cerró el caso a principios de 2013 llegando a un acuerdo con Google que, bueno, fue bastante laxo.

La aparición de varios documentos de la investigación mostró que los miembros del FTC estaban fuertemente divididos a la hora de emprender acciones legales o no contra Google. Debido a los reportajes de The Wall Street Journal , el FTC ha realizado un comunicado para indicar que la publicación del periódico no ofrece ni un solo hecho que fundamente su narrativa engañosa.

Además que aseguran que el FTC actuó de acuerdo a las recomendaciones de acuerdo con las distintas oficinas internas del FTC. El comunicado en realidad es una cortina de humo porque no desmonta ninguno de los apartados que indica The Wall Street Journal en su artículo, ni contraviene los documentos que se hicieron públicos por error.

Los tres aspectos fundamentales que el documento indica de prácticas que iban en contra de las leyes antimonopolio son: mostrar los otros productos de la compañía en Google Search por encima de los de la competencia, llevar a cabo acuerdos restrictivos con los anunciantes que evita que muestren resultados de otros motores de búsqueda, y mantener restricciones contractuales que evitan la gestión en otras plataformas de las campañas de publicidad.

Si Google ha cometido algún delito o si hay que emprender acciones legales, eso lo tendrán que decidir los abogados. Pero al menos en este asunto algo huele a chamusquina, y merecería volver a ser investigado. En Europa la misma investigación sobre prácticas monopolistas por parte de Google no se ha resuelto todavía, y está siendo una larga investigación.

Vía: The Verge, TechCrunch.