Las soluciones de almacenamiento SSD actuales estaban llegando al límite de lo que la memoria NAND que utilizan permitía al reducir su proceso de fabricación. Al igual que los procesadores, hay chips NAND fabricados con procesos inferiores a los 20 nm, pero es una zona en la que la durabilidad y eficiencia disminuyen. Al menos hasta la llegada de la memoria NAND 3D.

El término siempre me ha parecido un poco curioso porque, bueno, la memoria ya está creada en 3D (tiene volumen). Pero a lo que se refieren es que se trata de apilar distintas capas de memoria en un chip para poder levantarla por pisos como si de un edificio se tratara. Además de poder usar de esta forma tecnologías de 28 nm o incluso mayor para mejorar la durabilidad, también se facilita la creación de la memoria y que se pueda incluir más cantidad en el mismo espacio, normalmente limitado en tarjetas M.2 o mSATA.

Intel y Micron tenen una nueva arquitectura de memoria que les permitirá crear memoria 3D de 32 capas de 256 Gbits (32 GB) MLC, o de 384 Gbits (48 GB) TLC. La compañía asegura que es más barata que otras opciones, y eso es porque puede llegar a tener el doble de densidad de bits que la memoria usada por Samsung en el los SSD 850. Además cuenta con un mayor ancho de banda para lectura y escritura, haciéndola más rápida.

La letra pequeña de esta memoria NAND es que, al no tener que crear placas más grandes para meter más memoria, pueden utilizarla para incluir más memoria en el espacio de una tarjeta M.2 o mSATA. Intel asegura que esto permitirá crear SSD de 2,5 '' de hasta 10 TB, o tarjetas M.2 de hasta 3,5 TB. El dato del que no están seguras Intel y Micron es la durabilidad, ya que cada bit tendría 3.000 ciclos de reescritura (P/E), lo cual es bastante inferior de lo habitual.

Las primeras memorias de 256 Gbits MLC ya han sido enviadas a los fabricantes para que empiecen a desarrollar nuevos productos en torno a ellas. La de 384 Gbits TLC la enviarán a finales de la primavera. Ahora solo hace falta esperar a que bajen los precios de los SSD que llevan ya casi dos años estancados.

Vía: EnGadget.