Cyanogen, la que posiblemente sea la ROM más famosa del mundo y que demuestra que por algo lo es cuando se ha ganado la confianza de gigantes como Telefónica, Twitter, Qualcomm y otros, ahora quiere declararle la guerra a la mismísima Google junto con Blu y su primer teléfono Android sin Google.

¿Android sin Google es posible? Si amigos mios, Android al fin y al cabo es una plataforma móvil open source (de código abierto) que cualquiera puede implementar. Sin embargo, nadie en su sano juicio compraría un móvil con Android "plano" (sin las aplicaciones de Google)

¿Wuieres tener una tienda de aplicaciones, usar Mapas, o simplemente tener tus contactos de Google? Pues tienes que quedarte con el paquete "Google" al completo. Digamos que un móvil con Android AOSP es más parecido a una Blackberry de hace 7 años que lo que tenemos hoy en mente como un Smartphone. ¿Cuál es la estrategia de Cyanogen entonces?

cyanogenmod
CyanogenMod

Aunque muchos no las conozcáis, existen alternativas a todos los servicios y aplicaciones que Google nos ofrece en Android: tiendas de aplicaciones Amazon Appstore, mapas como Nokia HERE, buscadores como Bing o Yahoo.

Lo cierto es que hay vida mucho más allá de Google, y la empresa Cyanogen ya cuenta con una larga lista de aplicaciones que son funcionales en cualquier Android (Apollo para reproducir música, Camera como aplicación de cámara de fotos…) y quiere apuntar más alto afirmando que están preparando su propia tienda de aplicaciones.

Quizás suene descabellado, un móvil sin Google Play, pero ahora tienen más recursos que nunca para ello, además de contar con la ayuda de Microsoft o Nokia para todos esos puntos flacos que puedan tener al principio. El CEO de Blu afirma que aún están desarrollando el teléfono junto a Cyanogen pero que esperan tenerlo disponible a finales de año.

¿Triunfará este teléfono sin Google? ¿Es buena idea aliarse con otros gigantes para hacer caer daño a los de Mountain View? ¿Evitará Google de alguna manera que se logre separar Android de Google?

Fuente: Android Authority.