La Corte de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado esta semana en favor de que se consideren los libros electrónicos (ebooks) como un servicio electrónico y por tanto se les deba aplicar impuestos de acuerdo a ello. Esto va a ocasionar una subida de impuestos en diversos países, ya que algunos como Francia y Luxemburgo estaban aplicando el mismo que a los libros de papel.

En Francia subirán del 5,5% hasta el 20%, y el Luxemburgo del 3,5% hasta el 17%. Hay otros países que ya los vendían al precio superior, como Reino Unido o Alemania, por lo que no se verán afectados. En España ya se estaba aplicando el 21% a los ebooks, por lo que no afectará al precio de los libros electrónicos vendidos por las diversas tiendas en el país.

Ahora surge un nuevo término, neutralidad tecnológica, que consiste en aplicar los mismos impuestos a un producto del mismo tipo, ya sea físico o digital. Las ventas de libros digitales en realidad no es muy grande (la inmensa mayoría que tiene un Kindle se los descarga gratuitamente de sitios que no deberían), y se sitúa en el 4,5% del total de libros vendidos, aunque esta cifra sigue creciendo.

Vía: The Verge.