La Unión Europea tomó la decisión el año pasado de asegurar la neutralidad de la red, y parcialmente aceptaba la necesidad de eliminar el roaming telefónico en 2015 en los planes telefónicos dentro de los países de la Unión. Ahora van a prolongar el roaming hata 2018, y llegará con algunos cambios, aunque algunos están diciendo que se pone en juego la neutralidad de la red en Europa.

Se puede ver como mezclar churras con merinas, porque el que yo tenga contratada una conexión ADSL en España no significa que la UE tenga que valorar que también me debe prestar el servicio de ADSL alguna operadora de Alemania si me voy a residir allí una semana. El roaming lo que permite es que puedas usar tu teléfono móvil en otro país sin tener que contratar el servicio en ese país en el que vas a estar.

El Consejo Europeo, el poder legislativo de la institución, ha sugerido que se permita un consumo de datos de hasta 5 MB al día, tras lo cual se aplicarían tarifas a seguir utilizando el teléfono en las redes extranjeras, aunque las tarifas no podrían ser superiores a lo que pagan las operadoras por usar las redes de otros países. El Parlamento Europeo se opone a la propuesta del Consejo, y se discutirá en la Cámara, pero la última palabra la tiene los miembros del Consejo Europeo, que son los que crean las leyes.

Todo muy lejos de lo que algunos titulares están indicando como "jaque a la neutralidad de la red en Europa". Es un simple problema de cobro por un servicio que dan las operadoras, y no un problema de que se vaya a diferenciar en dos o más el tráfico de datos en el roaming. Es un problema de crear un mercado único de las telecomunicaciones en Europa, con una forma de hacer las cosas y no 25.