En la nueva generación de drivers gráficos, AMD partió con ventaja con la presentación de Mantle en 2013. Pero Microsoft llegó con las DirectX 12 en 2014, y ambas librerías gráficas van a entrar en competencia directa para ver cuál permite un mejor aprovechamiento de los recursos de los PCs, y eso no implica solamente las tarjetas gráficas. Ambas descargan de trabajo a las CPUs.

Por eso AMD ha cambiado el rumbo de los drivers Mantle. Este mes publicará en su web un documento de 450 páginas con la información de la API de Mantle, pero abandona temporalmente la intención de liberar el código de desarrollo y sus especificaciones para usar en otros equipos. Léase Nvidia y glNext, el sustituto de OpenGL, que tras este anuncio va a tener un desarrollo bastante más complicado.

AMD considera que el apartado más prometedor, reducir el consumo de CPU de los drivers gráficos, lo harán perfectamente tanto DirectX 12 como glNext y que ya tienen implementado tomando los conceptos de la arquitectura de Mantle ya expuestos anteriormente. Parece que AMD quiere centrar Mantle en un producto mucho más óptimo (y cerrado o software propietario) para sus tarjetas gráficas, y usarlo como elemento diferenciador con respecto a Nvidia, al eliminar el software de desarrollo de Mantle.