La feria de telefonía Mobile World Congress que se está celebrando en Barcelona no es sólo un escaparate para que las compañías muestras sus últimos teléfonos (junto con tabletas y vestibles). Es el sitio en el que muestran las nuevas tecnologías que están desarrollando en este ámbito, desde comunicaciones móviles hasta procesadores.

Qualcomm ha dado algunos detalles del futuro Snapdragon 820. Se basa en un nuevo núcleo denominado Kryo sustituyendo a los Cortex, y están desarrollados con un proceso FinFET (de 16 nm de TSMC o el de 14 nm de Samsung), compatibles con el conjunto de instrucciones ARMv8, pero que creando una arquitectura totalmente diferente. Algo que ha sido habitual con Apple y sus procesadores serie A, y que va a volver a serlo con Qualcomm. Este procesador llegaría a principios de 2016.

La compañía también ha anunciado una nueva plataforma cognitiva denominada Zeroth, refiriéndose a computadores capaces de adaptarse inteligentemente a problemas ambiguos e inciertos a los que nos enfrentamos los humanos. Dicho en cristiano, es un bloque lógico que permitirá reforzar otras áreas de los procesadores móviles, como por ejemplo el análisis de la conducta del usuario a la hora de autenticarnos para saber si es el usuario habitual u otro que pueda haberse hecho con su clave, o mejorar la protección contra malware.

Por último, el último anuncio de la compañía tiene que ver con nueva tecnología de lectura de huellas dactilares llamada Sense ID. Es un sensor que utiliza ultrasonidos para leer la superficie de los dedos y establecer de manera más fiel las huellas dactilares gracias a una mejora sustancial en la resolución. Sense ID estará disponible con los Snapdragon 810 y 425, y será compatible con todos los SoCs de la serie 400, 600 y 800. También será compatible con la autenticación FIDO.