El procesador Snapdragon 810 va a ser el más utilizado este año en los teléfonos insignia de los fabricantes más importantes. A excepción de Apple, que seguirá usando los chips diseñados por su gente. Qualcomm prometía aumentos de rendimiento importantes en CPU, y hasta un 80% en la GPU, y en AnandTech han podido testear el procesador.

En el apartado de la CPU no va a haber grandes cambios, salvo en una mejora considerable de las operaciones de cifrado o algoritmos de compresion/descompresión de archivos, y operaciones en coma flotante. Se benefician de la arquitectura de 64 bits del procesador, y eso hará que una serie de aplicaciones y cálculos complejos se vean mejorados. En este apartado queda unas veces mejor que el Apple A7 o el Nvidia Tegra K1 de 64 bits, y otras veces peor.

Sin embargo, el rendimiento gráfico de la GPU no es tan grande como era de esperar o lo anunciado por Qualcomm. En las pruebas de rendimiento llevas a cabo por AnandTech, el procesador Tegra K1 obtiene un mejor rendimiento en la mayoría de las pruebas (Nexus 9 y NVIDIA SHIELD Tablet), e incluso en muchas pruebas queda por debajo del iPad Air 2 y su GPU PowerVR GX6850. Aun así, sí que consigue un rendimiento en torno a un 30% superior con respecto al Snapdragon 805.

En el apartado del consumo, Qualcomm ha hecho grandes progresos gracias a sus nuevos chips de comunicaciones. Es un apartado en el que tiene una enorme experiencia y que se hace evidente puesto que es uno de los pilares de su negocio. El Snapdragon 810 reduce hasta un 40% el consumo en las comunicaciones, y eso que incluye LTE Cat 10 de hasta 450 Mbps de bajada. Si es que alguien necesitar bajarse algo a 56 MB/s en su teléfono, o es lo mismo a consumir 500 MB de tarifa de datos mensual en menos de 10 segundos.

Por lo visto por ahora por AnandTech, no hay problemas de sobrecalentamiento en los terminales con el Snapdragon 810, o no más de lo que pueda ocurrir en un terminal normal hoy en día con un uso intenso (juegos). El rendimiento de la CPU está mejorado, pero el de la GPU Adreno 430 no está a la altura de las expectativas, y los fabricantes tendrán que mantener una resolución de 1080p para conseguir ganancias de rendimiento significativas en este apartado durante 2015.

Parece que, por el momento, la GPU del Tegra K1 va a mantenerse como la mejor para dispositivos móviles, mientras llega el Tegra X1 para revalidar el liderato a finales de año.

Vía: AnandTech.