Cuando surgió KickStarter, la idea detrás de esta web era la de permitir que proyectos con difícil acceso a financiación consiguieran sacar sus productos adelante a través del micromecenazgo. Por eso la llegada de Pebble en 2012, como punta de lanza del áuge de los relojes inteligentes, sorprendió recaudando algo más de 10 millones de dólares.

Pebble ha demostrado que su autonomía de una semana y compatibilidad multiplataforma interesan, y mucho, a los compradores. Han vendido más de un millón de relojes en los dos años que lleva a la venta. Bastante más que los 720.000 relojes Android Wear vendidos en seis meses a nivel mundial.

La presentación de Pebble Time me pilló terminando de comer, y realmente lo que me sorprendió de entrada fue que recurrieran a KickStarter para financiarlo, pero es algo en lo que no reparé mucho en ese momento. "Vaya, como el primer modelo, curioso". Escribí la noticia de que en 17 minutos había recaudado los 500.000 dólares que necesitaban como acontecimiento asombroso, y comencé a mirar información del reloj. Muy interesante lo que aporta, todo hay que decirlo.

Una vez en frío, te empiezas a dar cuenta de ciertas cosas. De asombroso no tiene nada. Es una mera campaña de publicidad que hayan recurrido a KickStarter para financiar el Pebble Time. En una empresa bien establecida en el sector de los dispositivos vestibles, no tiene ninguna lógica buscar financiación externa. Con un millón de Pebble vendidos, 500.000 dólares los tienen en el banco multiplicados por 100. Además que con una fecha de lanzamiento de mayo, dos meses después de la fecha de cierre de la campaña de financiación, es evidente que la producción del reloj la tienen ya perfectamente preparada y seguramente en marcha.

En los días posteriores se han visto noticias de "Pebble supera los 5 millones", "Pebble bate récords en KickStarter". Pero seamos sinceros: cómo no va a romper todos los récords. Si en su situación, es como si Apple financiara en KickStater el próximo iPhone o Google el siguiente Nexus (cuyo número no me queda claro cuál será, aunque sea otro tema).

Creo que Pebble Time es un buen reloj, y se puede vender bien. Ya lo está haciendo al llevar 10,5 M$ recaudados con 29 días por delante y, si bien quieren superar el récord de 13.285.226 dólares recaudados por Coolest Cooler, la única noticia interesante ahora mismo sería que no consiguiera superar ese récord. Lo demás es pura campaña de publicidad que le está dando los resultados esperados.