Los ingenieros de Microsoft le están cogiendo el gusto a utilizar chips FPGA en sus proyectos. Estos chips programables incluyen bloques lógicos para realizar tareas sencillas, como por ejemplo operaciones matemáticas. El año pasado los empezó a usar en Bing para realizar la ordenación de resultados de búsquedas, y ahora los va a llevar a sus redes neuronales artificiales.

Según Microsoft, los nuevos diseños de FPGA de Altera, denominados Arria 10, proporcionan mejoras sustanciales de rendimiento, aunque el motivo para el cambio es su consumo. Con una décima parte del consumo de una tarjeta NVIDIA Tesla K40, el nuevo chip FPGA de Microsoft es capaz de procesar hasta 233 imágenes por segundo, también gracias a la mejora en el soporte a las operaciones en coma flotante.

Es una cantidad menor que las 500 a 800 imágenes por segundo de la Tesla K40, pero esta consume 235 W en vez de 25 W. Reducir considerablemente la factura eléctrica puede permitir también añadir más equipamiento a estas redes neuronales. Pero en clústeres de varias FPGA pueden igualar el rendimiento en cálculo de la Tesla K40 manteniendo un consumo menor.

Vía: GigaOM.