Alibaba acaba de invertir 590 millones de dólares en Meizu, el fabricante chino de teléfonos inteligentes, lo cual le da una participación minoritaria en un porcentaje que no ha sido revelado. Esta inversión constituye una alianza estratégica entre ambas partes.

Por un lado, Meizu conseguirá apoyo de Alibaba en comercio electrónico y por Internet, así como en el análisis de datos para desarrollar su ecosistema de teléfonos inteligentes. Por otro lado, Alibaba podrá así desplegar el sistema operativo de su filial Aliyun en el hardware de Meizu. Este sistema operativo, basado en Android, se llama Yun OS.

El modelo de negocio de Meizu se basa en las ventas por Internet, pero no ha conseguido posicionarse aún entre los cinco principales fabricantes, por volumen de negocio, de China. Por su parte, Alibaba ha tenido problemas para poder implantar su software, el cual no ha conseguido calar en el sector, aunque está presente en dispositivos marginales, incluyendo televisiones inteligentes.

La inversión llega en un momento en el que Xiaomi empieza a introducirse hacia el sector del comercio electrónico, así que resulta razonable que Alibaba quiera expandirse también hacia el hardware, lo cual complementaría su creciente presencia en el sector de software para dispositivos móviles. No en vano, en los últimos meses ha adquirido la desarrolladora de juegos para móviles Kabam, la aplicación de mensajería Tango y ha invertido en Ouya, el fabricante de consolas Android.

Vía: TechCrunch.