Uno de los géneros de videojuegos más populares es el de los MMO (Massive Multiplayer Online), que en sus vertientes de rol (o MMORPG), suelen requerir que los jugadores tengan una buena cantidad de atajos de teclado configurados. Los más veteranos incluso tienen macros asignadas a ciertas teclas, algunas relegadas a complicadas combinaciones de teclas.

Un ratón como el Razer Naga Epic Chroma es un excelente ejemplo de modelo pensado para este tipo de jugadores de MMO debido a que posee nada menos que 19 botones totalmente configurables. De hecho se puede considerar que por sus prestaciones es el mejor ratón que hay ahora mismo para este sector de jugadores.

96106b278595a829016c151d131838f0_img_0366

Diseño

A diferencia de otros ratones de Razer, este se centra en proporcionar versatilidad en el control de juegos. Por eso el diseño de este ratón está pensado para agarrarlo totalmente con la palma de la mano. Para una persona normal con manos normales, resultará un ratón cómodo y con el peso justo con sus 150 gramos.

El ratón cuenta con una base dock con la que recargar su batería interna, y un cable USB que podremos conectárselo a la base o al ratón. Otros ratones pueden requerir un poco de práctica para que se queden en la posición correcta en la base, pero ese problema no existe en el Razer Naga Epic Chroma. Además unos imanes se encargarán de que el ratón se quede en su sitio. La base también tiene un recubrimiento en su parte inferior que mejora el agarre con la mesa.

La serie de periféricos Chroma, presentados el pasado mes de agosto, tienen su razón de ser en que podremos configurar los ledes de iluminación del ratón a un color personalizado elegido de la gama completa RGB. Aunque eso da en teoría 16,8 millones de colores, en la práctica nuestro ojo no es tan bueno como para diferenciar entre cada posible tonalidad y el abanico de colores se reduce a números más manejables de varias decenas.

El ratón cuenta con un pad numérico con 12 teclas iluminadas, cuyo color se podrá configurar por separado con respecto al de la ruedecilla. Podremos también establecer que parpadee o que vayan cambiando de color continuamente. Es un toque de personalización único, que se puede configurar sin problemas desde el software de Razer Synapse 2.0. En cuanto conectemos el ratón nos aparecerá una ventana indicándonos si queremos instalarlo (algo que deberíamos hacer para sacar el máximo partido del ratón).

Características

El software Synapse 2.0 es el que tendremos que utilizar para gestionar todo lo relacionado con los periféricos Razer. Está disponible para Windows y OS X, y es muy completo. Los 12 botones mecánicos del pad numérico quedan cómodamente al alcance del pulgar, y están perfectamente escalonados, sobresaliendo a distintos niveles para que sea plenamente intuitivo saber cuál estamos apretando en un momento dado. Es importante ser conscientes de este hecho para no equivocarnos a la hora de ejecutar una acción por otra en un MMO, y eso en PvP puede ser desastroso.

Los otros siete botones que incluye son: el izquierdo y derecho habituales de cualquier ratón, desplazamiento izquierdo y derecho de la ruedecilla, el propio click de la ruedecilla, y dos botones adicionales debajo de la misma. La configuración de todos estos botones es máxima, pudiendo incluso asignar botones para cambiar entre perfiles de botones, lo que aporta una enorme cantidad de posibles combinaciones.

Sin olvidarnos que el propio software Synapse 2.0 permite la grabación de macros, sucesión de teclas que se tendrán que ejecutar por orden con determinados tiempos de separación entre cada una. Requiere cierta práctica grabar una macro, pero es algo que la mayoría de jugadores agradecen. Por si os lo preguntábais, el software funciona perfectamente en Windows 10.

Entrando en el apartado de sus características más técnicas, no van a defraudar a nadie. El sensor se puede configurar para funcionar hasta a 8.200 dpi, lo que lo convierte en muy preciso en cualquier superficie. La frecuencia de muestreo (polling) también se puede ajustar a 125, 500 y 1000 Hz, dependiendo del nivel de respuesta que estés buscando en el ratón.

Siempre podemos rebajar estos parámetros para poder ahorrar batería, aunque la autonomía del ratón en elevada. En mi caso no he llegado a necesitarlo pues como mucho suelo utilizarlo siete u ocho horas seguidas, lo que para el jugón típico es más que suficiente. Pero es capaz de llegar hasta las 12 y 14 horas sin problemas antes de tener que ponerlo a recargar o conectarle el cable.

83a9b8e83cda03b1f16f3ad4f19983ed_img_0361

Conclusión

Mientras estás desempaquetando el Razer Naga Epic Chroma te das cuenta de que estás ante un ratón que ha recibido especial atención por parte de Razer en todos y cada uno de sus aspectos. Eso también se aplica al momento en el que te pones a usarlo, pero este tipo de productos, de gama (muy) alta, tienen un coste añadido y no están al alcance de cualquiera.

Afortunadamente este modelo es una versión actualizada del Razer Naga el cual se sitúa en un precio más asequible y que puede ser suficiente para la mayoría de usuarios. Pero eso no evita que muchos siempre quieran lo mejor y no se conforman simplemente con un producto bueno, y para ellos es el Naga Epic Chroma. Cuando inviertes 150 euros en una caja de PC con ledes de distintos colores que van cambiando, eres el tipo de comprador potencial que va a quedar encantado con la características "chroma" de este ratón.

A nivel técnico es un ratón muy preciso, que responde incluso mejor que versiones anteriores del Razer Naga, con cambios en su pad numérico, y que el software Synapse 2.0 hace mucho por situarlo en la posición en la que está. Pero como he comentado, es el mejor ratón para los jugadores de MMO, y no tan bueno para los que se dedican a los FPS.

Aunque claro, son dos tipos de públicos distintos, ya que los profesionales de Counter Strike elegirían un ratón conectado por PS/2 en vez de un ratón USB, aunque no le veo ningún problema a la latencia de este ratón conectado por USB con o sin el cable. Son dos grupos totalmente distintos de potenciales compradores pero que tampoco tendrían por qué perder de vista este ratón.

Puntuación

9.0

sobre 10

Lo mejor

  • El mejor ratón del mercado para MMO.
  • Perfecta respuesta, incluso funcionando inalámbricamente.

Lo peor

  • 19 botones de acción no tienen tanta utilidad en otro tipo de juegos como los FPS.