El mundo de los componentes informáticos evoluciona muy rápido, y si creías que las conexiones SATA 3, USB 3.0 y PCIe 3.0 eran lo último, llegas tarde a la nueva generación de protocolos de conexionado de dispositivos. NVM Express ha llegado primeramente a las placas de MSI, afortunadamente a través de una actualización de su BIOS.

Todas las placas de chipset H97, Z97 y X99 de MSI tienen ya disponible una actualización. NVMe es un protocolo que mejora el almacenamiento conectado por PCI Express y que se puede encontrar en distintos factores de forma (como M.2, SATAe y PCIe), y de ahí que valga simplemente con una actualización de BIOS para activarlo.

NVMe es un protocolo que se caracteriza por una menor latencia de acceso al medio, mejora el paralelismo y por tanto mejora sustancialmente la velocidad de los dispositivos que lo utilicen. Sustituye a AHCI que utilizan los dispositivos SATA, que están ya siendo sustituidos lentamente por los dispositivos PCIe que permiten una mayor velocidad de entrada/salida.

screen_shot_2014-06-02_at_10
20150126_1
20150126_3

Fuente: MSI.