Aquellos que han odiado toda la vida a Internet Explorer lo odiarán para siempre, aunque la versión 11 no tenga nada que ver con el infame Internet Explorer 6. Por eso Microsoft ha decidido crear un nuevo navegador denominado por ahora Project Spartan, que traerá lo mejor de los navegadores web actuales a Windows 10.

Microsoft tiene que darle todavía un nombre al navegador, aunque Spartan seguro que le gusta a mucha gente. Se ha creado como una aplicación universal de Windows, por lo que es exactamente el mismo navegador independientemente de si lo usamos en un teléfono, tableta o en nuestro equipo de sobremesa. Sólo cambia la interfaz, que se adapta al tamaño del dispositivo.

Entre las características que ha destacado Microsoft del nuevo Spartan se incluye la posibilidad de realizar anotaciones en una web y compartirlas con nuestros contactos, una lista de lectura, un modo de lectura libre de distracciones, y la integración con Cortana para extraer información de contexto. De momento no parece que se le puedan dar comandos hablados, pero sí que estará atenta a si por ejemplo escribimos "vuelos" accederá a la información que dispone de nosotros para mostrarnos posibles vuelos que tengamos reservados.

La interfaz también ha cambiado, simplificando su aspecto y actualizándolo a los tiempos que corren. Ahora sólo queda saber qué cambios ha habido a nivel más técnico, como por ejemplo qué compatibilidad tiene con las últimas especificaciones de HTML5, el rendimiento del navegador en JavaScript, etc. El navegador no llegará en el lanzamiento oficial de Windows 10 si no un poco más adelante, y un poco después que para PC.