Xiaomi ha presentado los nuevos teléfonos insignia de la compañía, o más bien dos versiones del mismo terminal, y no andan cortos de hardware. La única pega que tienen, y vaya por adelantado, es que son phablets, lo que indica que son teléfonos bastante grandes. Su tamaño se sitúan en 155.1 x 77.6 x 6.95, aunque aprovechan bastante bien el frontal para no resultar extraordinariamente grandes.

La versión de gama media-alta es el Mi Note, que incluye un procesador Snapdragon 801, 3GB de RAM y 16 ó 64 GB de almacenamiento interno. No disponen de lector de tarjetas microSD, pero mantienen la doble ranura para tarjetas SIM. Su pantalla es de 5,7 pulgadas con resolución Full HD. El Mi Note Pro sustituye el procesador por un Snapdragon 810, 4GB de RAM, 64 GB de almacenamiento interno y resolución QHD (2560 x 1440 píxeles). El diseño incluye un armazón de metal, pero afortunadamente no recuerda a ningún teléfono de Apple (y tampoco le hace falta).

Xiaomi ha puesto la mirada en el sonido de estas phablets añadiendo conversor analógico-digital (DAC) Sabre ES9018K2M, ADA4896 y TI OPA1612. Dicho de otro modo, podrá reproducir, para los más sibaritas musicales, sonido sin pérdidas a 196KHz/24 bits, con formatos FLAC, APE, DSD y WAV. Para sacarle máximo partido ha presentado también sus propios auriculares de 499 yuanes (unos 90 euros).

La cámara de las phablets reciben atención, añadiendo sensores Sony IMX214, con apertura f/2.0 y estabilizador óptico de imagen. La cámara trasera es de 13 megapíxeles y la frontal de 4 MP de óptica mejorada para sacar mejores autofotos o selfies. Lo que no me gusta de Xiaomi en realidad es su software de posprocesado, que espero sinceramente hayan mejorado para estos nuevos teléfonos.

El precio de estos terminales va a dar mucho de lo que hablar, por que se engloban en la línea de lo que aportan otros fabricantes. El Mi Note costará 2.299 yuanes, que al cambio son 317 euros, pero aplicando impuestos y tasas de importación se quedará en torno a los 425 euros. El Mi Note Pro costará unos 600 euros (tras aplicarle impuestos y tasas a los 3.299 yuanes de precio). Xiaomi Mi Note se pondrá a la venta el 27 de enero.