Android ha acelerado durante las navidades el ritmo de ventas de terminales con Android 4.4 KitKat y ha conseguido aumentar la nada despreciable cifra de 5,2 puntos porcentuales su cuota de mercado. Los datos son proporcionados por Google mensualmente, en este caso referidos a los dispositivos que acceden a Google Play en los siete días anteriores al 5 de enero.

El aumento ha venido a costa de Gingerbread, que pierde 1,3 puntos, ICS que pierde 1,1 puntos, y Jelly Bean que se deja 2,7 puntos. Hay que tener en cuenta que se trata de cuota de mercado y que actualmente se están vendiendo sobre todo terminales con Android 4.2 y 4.4, por lo que no es que dejen de acceder a Google Play los teléfonos más viejos (al menos una buena parte de ellos lo siguen haciendo).

El punto gris de los nuevos datos de Google es que el 69,9% de los dispositivos siguen siendo compatibles solo con OpenGL 2.0, y el 30,1% restante con OpenGL 3.0. Es importante para poder jugar en teléfonos, phablets y tabletas con una calidad gráfica adecuada a los tiempos que corren. El punto negro es que todavía no aparece Android 5.0 Lollipop, después de dos meses desde su lanzamiento.

screen_shot_2015-01-08_at_00
Distribución Android Diciembre 2014

Vía: Android.