¿Dónde estabas el 11 de septiembre? ¿Cómo te enteraste del ataque a las Torres Gemelas? Y, sobre todo, ¿cómo pudiste ir recabando información sobre lo que iba sucediendo? Todo esto no se le olvidará a Krishna Bharat, el ingeniero de Google que en tal fatídica fecha se dió cuenta de que al buscar 'World Trade Center' la búsqueda no devolvía resultados, encontrándose, además, con la dificultad de contrastar la información que distintos medios daban sobre lo sucedido.

Así pues, se puso manos a la obra buscando una forma de agregar los contenidos de distintos medios a nivel mundial para que cualquier persona interesada pudiera encontrar toda la información relativa a un hecho de actualidad de forma rápida y en un mismo lugar. Había nacido Google News. Sin embargo, ahora toca acudir a su despedida de España.

Finalmente, tras la última reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, Google ha decidido echar el cierre a Google News en España. La nueva ley obliga a los medios de comunicación a cobrar a los servicios de agregación de noticias, que ni siquiera tiene publicidad, por utilizar cualquier contenido de sus publicaciones digitales. Y, siendo obligatorio, ni siquiera los medios que no les importe aparecer en Google News pueden renunciar a realizar el cobro.

Así pues, desde la empresa de Mountain View han decidido cerrar el servicio el próximo martes 16 de diciembre al no sacar ningún beneficio económico del mismo. ¿Significa esto que jamás volverá el servicio? Quizá ante un cambio de la ley regrese. Ahora bien, ¿qué pasará con el otro gran servicio en español, Menéame?

Vía: Google Policy Europe.